Vistas de página en total

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ES TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS SEÑORAS Y SEÑORES!!!

Ayer hablaba con un grupo de señoras acerca de la trata y tráfico de personas, con los acontecimientos recientes de secuestros y la inundación de fotografías de personas desaparecidas en el facebook.

Pero hay algo de lo que nadie habla en nuestro medio, nadie habla de una costumbre que aún está muy arraigada en medio de nosotros y al ser algo que se considera "Una costumbre" no se la considera un delito.

Una de las honorables damas con las que se llevaba a cabo la conversación tiene en su hogar un "Criadito". La historia es la siguiente: Hace más o menos 15 años, que es la edad que tiene el muchacho, esta señora conoció a la madre del pequeño, ella era trabajadora del hogar, y según la honorable señora la chica era "Retrasadita" a su modo de ver, un día la "pobre chica" le confesó a su jefa que estaba embarazada y que el padre del bebé, en pocas palabras, se había hecho pepa, entonces la honorable señora le dijo que la apoyaría, la chica en cuestión siguió trabajando para la honorable familia durante todo su embarazo, el bebé nació y toda la familia se "encariñó" con el pequeño, cuando el bebé tenía un año de edad su madre "Se consiguió un tipo" es decir comenzó una relación con un hombre, esto fue de total desagrado de la honorable jefa de la joven, ya que al darle techo y comida y aparte pagarle por un trabajo ella era dueña absoluta de su vida, por lo tanto le puso un ultimátum "dejas a ese tipo o te vas de la casa", mientras esto pasaba la hija mayor de la honorable señora convencía la joven trabajadora de su casa a que si decidía irse era mejor que dejará al niño con ella, que ella lo cuidaría como si fuera su hijo y que además el hombre nunca lo querría como a su propio bebé, una cosa paso después de la otra y para hacerles corto el relato la chica quedó embarazada de su nueva pareja y se fue de la casa no pudiendo llevarse a su pequeño hijo con ella ya que la hija mayor de la honorable señora la había convencido de que lo dejara.

La familia a la que me refiero, cuenta la historia como si le hubiera salvado la vida al niño, que hicieron la obra caritativa del siglo, pero ¿Dónde está el problema?, si la madre decidió dejar al pequeño que bien que lo acogieron ¿Verdad?, el problema radica en lo siguiente: Durante los primeros años del niño, la hija mayor de la honorable lo cuido y mimo, de hecho legalmente es su hijo, pero llegó el momento de casarse y cuando se casó se fue a formar a su "verdadera familia" y dejó al niño en la casa de sus abuelos, ella tiene sus propios hijos y de vez en cuando lleva al niño a su casa de visita. Los hijos de la honorable señora, sus nietos legítimos y demás están en colegios particulares, se visten con ropa nueva y tienen lo último en celulares, peeeeero el otro niño, el "Criadito" va a un colegio fiscal, se viste con las sobras y además debe trabajar en la casa, él hace la limpieza, va al mercado, etc. sin que se le pague ni un centavo por ello, claro es lo mínimo que debe hacer ya que la honorable familia le dio techo y abrigo cuando lo necesitaba, el pequeño hacía preguntas hace tiempo a su "Mamá" le preguntaba "¿Por qué no puedo vivir contigo y mis hermanitos?" a lo que esta mujer de "tan gran corazón" le respondía "Es que tienes que cuidar a los abuelitos, debes quedarte con ellos hasta que se mueran". El chico a dejado de preguntarse cosas, a dejado de sufrir delante de los demás el abandono de su "madre" y las diferencias que han hecho con él, creo que se ha dado cuenta de que no es uno más de la familia.

¿Les suena tan malo como a mi me suena?, y es increíble que la familia crea de verdad que ha hecho una gran labor humanitaria con esta persona, como yo lo veo se han criado un esclavo de por vida, y así lo ven, si realmente sería uno más de la familia entonces no se habrían hecho diferencias con él y no sería el sirviente de su "Familia" ¿no lo creen?, y lo peor de todo es que no lo consideran un delito.

Esta situación no es la primera ni la última que se escucha por las calles de nuestra culta charcas, de hecho es más común de lo que creen, muchas familias tienen propiedades en el área rural y se "Traen" (Como si fueran animalitos) a niñas para que "se trabajen" (Claro que no se les paga ni un peso) con la condición de "hacerles estudiar" esas chicas sirven a estas familias de a gratis y esta gente piensa que está haciendo lo correcto, encima de trabajar gratis les deben la vida porque "gracias a ellos" tienen educación, viven en la city y además comen. En el momento el que est@s jóvenes deciden hacer sus vidas las familias que los han acogido les cobran la factura.

¿Ustedes creen que el chico del que les hable antes tiene derecho a formar familia, a estudiar una carrera, a irse a donde le de la gana?, a los ojos de sus "Abuelos y madre" claro que no lo tiene, porque ellos no se consideran su familia, son sus "Dueños" así de claro, y el les debe muuuuchas cosas, cosas que debe pagar con su vida y eterna gratitud, y es verdad lo que le dijo su "madre" el tiene la obligación moral de quedarse con sus abuelos hasta que se mueran, ¡que fácil y divertida manera de deshacerte de la responsabilidad de cuidar a esos dos viejos! 

Criarse niños con el objetivo de tener compañía en la vejez, traerse niñas del campo para que trabajen en tu casa y no pagarles, quitarle el hijo a una persona convenciéndola que está mejor contigo y además quitandole las posibilidades de sobrevivir, ya que la botas de tu casa, es trata y tráfico de personas, ya no estamos en la era de los esclavos queridos, ya no podemos ser dueños de la vida de nadie, si quieres adoptar un niño hay un montón en los orfanatos y si lo haces que sea un acto de amor y no con la intención de tener un esclavo de por vida. Me dan asco estas historias y la manera en la que las relatan, ayer me imagino que me tacharon de insolente y rayada, pero hay que decirles que lo que hacen tiene nombre y que es un delito penado por la ley.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CREO QUE QUIERO HIJOS PROMEDIO

Durante mucho tiempo de mi vida, no fui de esas alumnas destacadas que tenían puros 70 (o en la nomenclatura actual 100) siempre fui simplemente una chica promedio, ni muy buena alumna, ni muy buena en ningún deporte, ni concursos de belleza ganados en mi haber.

De todas formas nunca fui tampoco definitivamente mala en nada, siempre fui y soy un ser humano que se ubica casi siempre dentro del promedio, pero o que siempre tuve alto, más allá del promedio fue la autoestima y la felicidad.

Me considero una persona muy feliz, sí pese a no haber sido abanderada jamás, ni nunca haber conseguido un premio de olimpiadas matemáticas o deportivas, sin nunca haber salido miss chiquitita o miss 15.
 
Ahora que soy adulta lucho día a día para ser la mejor versión de mi misma, aprendo siempre algo nuevo y no me siendo ni teniendo los mismos conocimientos en la cabeza, generalmente despierto siendo mejor, no siempre, a veces uno aprende cosas equivocadas, pero no lo hago por querer reconocimientos o para que la gente diga "uy que capa" sinceramente lo hago porque me gusta aprender y porque me gusta hacer bien las cosas.

Hoy estamos en la época del "Éxito total a cualquier costo" éxito medido por el número de reconocimientos que consigas, libretas llenas de 100es, certificados de ganador, medallas, coronas, parece que la gente ya no se sintiera inteligente si no ha ganado una olimpiada o no se sintiera bella sin corona.

Debo aceptar que me asusta escuchar de los padres que quieren que sus hijos sean los mejores en todo, en la escuela, en algún deporte, que sean bellos y bellas etc. Son muy pocos los padres que desean que sus hijos sean felices en la escuela, que disfruten aprender, que disfruten hacer sus trabajos escolares y les emocione la idea de aprender. Pero es difícil disfrutar la idea de aprender si es pecado que en el próximo examen no te saques la mejor nota a aspirar, debe ser horrible hacer la tarea entre gritos o que después de haberla terminado la tengas que volver a hacer porque "no estaba bonito" y debe ser terrible ir a la escuela cargando toda esa presión en la espalda y últimamente se pide que los niños sean quietos, que no hagan ruido, que no hablen con sus compañeros, ¡que no respiren!!! y si tu hijo es diferente listo: hiperactivo. No me malinterpreten, las queridas profes que diagnostican TDH a diestra y siniestra me dan trabajo, pero creo que en esta era, como diría mi hermana "Exageran".

Pero ¿Qué motiva a estos padres a querer tanta perfección de sus hijos? Creo que esperan que sus hijos sean exitosos, pues el éxito implica buenos estudios, buenos puestos de trabajo y la clave que une todo esto: buenos sueldos, buena plata, y creemos que esto lleva de manera automática a la felicidad.

No digo bajo ninguna circunstancia que tener buenos estudios, buenos sueldos y buena plata te condena a la infelicidad, pero ¿No sería mejor que tus hijos persigan esto porque lo desean y no por que deben?, ¿No sería genial que lo persigan por ellos mismos y no por la sociedad?, ¿No sería bello que se reten a ellos mismos cada día a ser mejores por que ellos quieren y no por una imposición social?

A ratos me pongo utópica y soñadora, lo sé, pero yo la verdad quiero hijos felices, quiero que vayan a la escuela felices, que hagan sus tareas felices y que su trabajo sea de ellos y no mio y que aprender sea placentero y no una daga sobre sus cabezas, por lo tanto creo que quiero hijos promedio, que no se tiren de año, que no aspiren a la mansión, al auto último modelo, a la presidencia del estado, (Aunque eso es fácil ¿no?), a la belleza absoluta, quiero que aspiren a la felicidad, a buscar un oficio que les permita vivir dignamente, que les de seguridad económica y que sobre todas las cosas disfruten hacer, porque créanme cuando algo te apasiona lo haces de lo mejor y cada día quieres perfeccionar tu trabajo, porque ver los resultados te enorgullecen a ti y la opinión del resto es secundaria. 

lunes, 1 de septiembre de 2014

FORMADA PARA SER "COMPLICADA"

Hoy leí un artículo que me encantó, "Así de claro" de Verónica Córdova,aqui el link  http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/claro_0_2117188262.html 

Hay una frase que me hizo pensar mucho, dice así: "La mujer “complicada” es aquella que no acepta esta pedagogía, se defiende y no se calla; la que intenta salir del círculo de la violencia física, sexual, psicológica y económica; la que reclama y, por tanto, se convierte en una amenaza"


Y ¿saben que?, es verdad, la mujer perfecta, en muchos sentidos, se ha definido como "discreta", mejor que no se note su presencia, "suave" las mujeres escandalosas, que rien fuerte, hablan fuerte y no temen dar su opinión no son bien vistas, se las considera "complicadas" o "jodidas" en otros términos.

Aquellas mujeres que defienden sus derechos, reclaman y no saben "Cómo comportarse" son las mujeres que han ganado terreno y han sabido defender los derechos de todo su género.

Vemos niñas tímidas, calladitas, cabizbajas y las definimos como "Suavitas" y los padres de eso no se preocupan, pero cuando tienen una niña segura, que habla fuerte, ríe fuerte ahí sí que se preocupan, ni bien eres así te censuran, te dicen "Callate que nos están viendo", lamentablemente todavía se forma a las niñas para que sean sumisas, todavía en los colegios a las niñas se les dan agujas y a los hombres serruchos, todavía decimos "Este juguete de mujersita, este de hombresito" todavía nos escandalizamos de la niña que gusta de jugar con autos, le gustan los super heroes y no las princesas, todavía queremos formar madres y esposas. 

Como sociedad, como mujeres debemos aprender a formar "Mujeres complicadas" que reclamen sus derechos, que se revelen ante la injusticia, que no se dejen tratar como no consideran adecuado, y como mujeres debemos aprender a no criar machitos, a enseñarles a los hombres a "Comportarse" frente a una mujer, enseñarles que los hombres y las mujeres nacemos con los mismo derechos y tenemos las mismas capacidades, enseñarles a que una mujer no debe ganarse su respeto si no que ellos deben respetar a la mujer sin importar su forma de vestir, su estado (este borracha o no) el lugar donde se encuentre, esté sola o acompañada, sea soltera, viuda, casada o divorciada, sea madre o no, a ratos les metemos ideas machistas sin darnos cuenta o hablamos cosas como "Esa chica es bien mujercita", no sabía que se podía ser más o menos mujer.

Así que mi próposito es formarme para ser una mujer "Complicada" con todas sus letras, y así joder y joder hasta cansarme y decir muchas pero muchas gracias a aquella persona que me diga "Ay eres muy complicada"